Communita
Communicado 48

Un taburete es un asiento para una sola persona que generalmente se emplea en barras, ya sea para restaurantes, cocinas o bares. En la actualidad, existen incontables modelos y acabados que buscan satisfacer las necesidades, siempre cambiantes, del sector mobiliario; lo cual es una tarea compleja tanto para usuario final, como para profesionistas como interioristas y arquitectos que están buscando las mejores opciones de mobiliario para sus proyectos.

Entonces, ¿cómo elegir el taburete perfecto? Existen dos aspectos fundamentales que se deben tomar en cuenta: altura de la barra y el objetivo del taburete.

  • Altura de la barra: Para elegir la altura del taburete, se debe pensar en primera instancia en la altura de la barra ( que generalmente es de 42 pulgadas), pues es esta la que define a la primera. Se recomienda que la distancia mínima entre el asiento del taburete y la barra sea de 25 centímetros, lo cual permite al usuario tener suficiente espacio para moverse con facilidad.
  • Objetivo del taburete: Aunque parece ser una cuestión obvia, conocer el objetivo del taburete es un aspecto que no se debe pasar por alto, ya que es aquí en donde se definen los materiales del taburete, así como posibles características específicas (base giratoria, altos, bajos, etc). Por ejemplo, una estructura de madera puede servir en ambientes interiores, pero no en exteriores; así como también un taburete puede lucir más si se le coloca en exteriores que en interiores.

El taburete Jamaica, de la marca BD Barcelona, es considerado ya un clásico del diseño y ha marcado tendencia desde su fecha de lanzamiento en el año 1991. Pepe Cortés, quien fue el diseñador a cargo, lo diseñó especialmente para la discoteca Big Ben, sin embargo, fue modificando su aspecto a lo largo de dos años, hasta que adquirió su forma actual. Está disponible en tres versiones: alto (51 cm x 48 cm x h. 81 cm, con cinco patas), medio (47 x 43 x h.71 cm, con cinco patas) y bajo (43 x 40 x h.49 cm, con cinco patas y ruedas). Todas las versiones están fabricadas en una estructura de acero cromado y con asiento giratorio de aluminio o madera maciza de haya barnizada.

Pepe Cortés es un prestigioso interiorista nacido en Barcelona en 1946. Estudió en la escuela EINA, situada en la misma ciudad, en la que posteriormente regresaría a impartir clases. Su carrera profesional comenzó en el año 1970 con la creación del Grupo Abierto de Diseño. Como diseñador de mobiliario ha sido premiado en los Design Auswahl por su icónico taburete Jamaica, también ha recibido la medalla “Premio Santiago Marco”, 2002.

AMBIENTES -