Casa JARtB proyectada por KUD Architects

La casa JARtB, proyectada recientemente por KUD Architects en Australia, es un híbrido entre galería de arte y arquitectura residencial. En ella se explora la relación entre el arte y la arquitectura, estableciendo el objeto arquitectónico como parte de la concepción artística y no solo como un edificio contenedor.

La construcción cuenta con una galería de arte pensada específicamente para su colección privada, pero además funciona como un artefacto artístico per se, una pieza creativa para el entorno donde se inserta.

La idea original sobre el “arte”—palabra derivada del latín ars y el griego techne—se puede entender como un oficio realizado con maestría. El sentido contemporáneo, sin embargo, tiene una acepción menos racional, más próxima a lo que conocemos como bellas artes, perdiendo la practicidad en este recorrido y ganando en emoción: el arte por el arte.

En el trabajo del equipo de KUD architects, la calidad expresiva de la arquitectura es una búsqueda constante y ejerce como manifestación cultural a la manera de los edificios barrocos, actuando como un telón del trazado urbano. En la delantera de la vivienda y galería de arte, se plasman desordenadamente formas geométricas de diversa materialidad que se intersecan y yuxtaponen. Todo ello provoca una teatralidad exterior opuesta a la atmósfera más reposada del interior.

En esta parte, no solo pinturas, esculturas y piezas de arte componen el carácter singular de las estancias, sino que el propio diseño se sintetiza a través de gestos como las aperturas circulares y el juego lumínico del muro.

Fuente: roomdiseno.com

Compartir: