Jean Nouvel
Nació en Fumel, Francia, 1945. Después de inscribirse en la Ecole des Beaux-Arts de Burdeos, Jean Nouvel ocupó el primer lugar en el examen de ingreso de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París en 1966 y obtuvo su título en 1972. Asistente del arquitecto Claude Parent e inspirado por el urbanista y ensayista Paul Virilio, comenzó su primera práctica de arquitectura en 1970. Para poco después, convertirse en miembro fundador del Movimiento «Mars 1976» cuyo propósito era oponerse al corporismo de los arquitectos.
Sus fuertes posturas y opiniones algo provocativas sobre la arquitectura contemporánea en el contexto urbano junto con su capacidad infalible de inyectar originalidad en todos los proyectos que emprende han formado su imagen internacional.
Un talento que le ha permitido ganar reconocimiento en todo el mundo a través de numerosos premios y recompensas de prestigio internacional y francés. En 1989, el Instituto del Mundo Árabe en París recibió el Premio Aga-Khan por su papel como «un puente exitoso entre las culturas francesa y árabe», en 2000, Jean Nouvel recibió el León de Oro de la Bienal de Venecia, en 2001, recibió tres de los más altos premios internacionales: la Medalla de Oro Real del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA), la Asociación de Bellas Artes de Praemium Imperial de Japón y el Premio Borromini para el Centro de Cultura y Conferencias de Lucerna, entre otros.
Su ardua trayectoria le ha llevado a ser uno de los diseñadores creativos y de mayor reconocimiento, pues cada una de sus creaciones cuenta con esa firmeza y autenticidad en esencia.