Josep Maria Jujol
Nació en Tarragona el 16 de septiembre 1879. En el año 1883 se trasladó con su familia a Gracia y acabó sus estudios de bachillerato en 1896. Una vez acabada la escuela, fue a Barcelona donde estudió primero en la Facultad de Ciencias y posteriormente en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona desde 1901, mientras Domènech i Montaner era el director.
Obtuvo el título de arquitecto en 1906. En el año 1904 empezó a colaborar con Gaudí, y nunca dejó su relación profesional con el gran arquitecto hasta su muerte en el año 1927, ayudándolo en obras de construcción de edificios como La Pedrera, el Park Güell y otras obras.
Desde 1910, fue profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona. Además de sus actividades como arquitecto, también desarrolló una interesante actividad como dibujante y también como escultor en barro, actividad de la que fue profesor en la Escuela del Trabajo de Barcelona.
El trabajo arquitectónico de Jujol es modesto tanto por lo que se refiere a las dimensiones como por las características de las obras que se le encargaban (Especialmente en comparación con los grandes arquitectos del Modernismo catalán Gaudí, Domènech i Montaner, Puig i Cadafalch, Sagnier y otros), pero esta no era una razón para frenar su genio. De hecho, este contraste entre la limitación de sus medios, la riqueza y originalidad de sus trabajos es uno de los aspectos más apasionantes de su obra. Muere en Barcelona el 1 de mayo de 1949.