El proyecto para la nueva sede central de la ONF enfrenta diversos desafíos, como la transformación urbana de un lugar clave en Maisons-Alfort, la adaptación a los métodos de trabajo modernos del siglo XXI y la consideración de los desafíos ecológicos contemporáneos mediante el uso de la construcción en madera.
La Maison ONF está ubicada junto al Ecole Nationale Vétérinaire de Maisons-Alfort, orientada hacia la avenida Général Leclerc y los jardines de la Ecole Nationale. El diseño refleja esta adaptación al contexto con una doble volumetría: un frente construido al noreste y un volumen esculpido al suroeste. En el centro del edificio, ménsulas sucesivas marcan el ángulo entre ambos volúmenes y se extienden sobre el atrio para guiar a los visitantes hacia el acceso.
El atrio se prolonga en el interior con un espacio central que organiza el conjunto y lleva a los visitantes al jardín. La estructura de madera elegida ofrece libertad en el diseño, creando espacios amplios y cálidos. Los forjados se desarrollan radialmente desde un eje vertical, como las ramas de un árbol. La estructura de vigas en celosía se une a estos forjados, limitando los puntos de carga y generando espacios abiertos con continuidad visual.
Bajo la cubierta, el ala suroeste alberga un espacio de trabajo alternativo y compartido. Tres espacios de oficinas se comunican física y visualmente, extendiéndose al exterior y ofreciendo diversas formas de uso. La madera unifica el proyecto y está presente en elementos como el mobiliario y los revestimientos de muros y suelos, explorando sus texturas y tintes en función de las necesidades del edificio.
Descubra la excelencia en diseño con Communita, donde encontrará mobiliario, lámparas y accesorios de reconocidos diseñadores y las mejores marcas del mundo para sus proyectos. Le invitamos a explorar nuestra selección única y elevar sus espacios con estilo y calidad incomparables. En Communita, su visión de diseño toma vida. ¡Encuentre inspiración hoy!
Fuente: archdaily.com