Rodríguez, situada en Mexicali, es el hogar de una joven familia que disfruta de los jardines y la vida al aire libre. La disposición de los espacios y la circulación interna de la casa están regidas por la proximidad al jardín perimetral, permitiendo su contemplación desde todos los espacios interiores. Las curvas en las intersecciones y esquinas de los cuatro volúmenes de la casa guían un pasaje que desemboca en áreas llenas de vegetación y luz natural.
La entrada a la casa se caracteriza por un tejaban de concreto, una característica típica de las casas de la región, ideal para la espera en los meses calurosos. Al acceder, se revela el área más pública: una estancia de doble altura iluminada por un tragaluz. Los muros curvos que la delimitan también conducen al área social de la casa. Este espacio, que combina sala, comedor y cocina, se abre al patio, diseñado para compartir y disfrutar. Desde el inicio del proyecto, la familia deseaba una planta abierta con un gran jardín y patio al fondo como eje visual.
En la planta baja, un muro curvo de concreto que parece un objeto monolítico sostiene la losa y alberga un medio baño, articulando una circulación radial que llega a la escalera. La geometría curva de la escalera de concreto permite que el baño en la planta alta se ubique dentro de un muro interior curvo. La organización del proyecto sitúa la recámara principal en la planta baja, con conexión directa al jardín posterior, mientras que las otras dos recámaras y una estancia más privada se encuentran en la planta alta, dejando así la mayor área disponible para el patio trasero y el jardín.
El jardín se divide en dos partes: el frontal, que abraza la estancia, el tejaban y la parte inferior de las escaleras suspendidas en el exterior; y el jardín posterior, que se relaciona con el área social interior y contiene el área de asador, un espacio indispensable en la cultura mexicalense.
Los volúmenes se unifican mediante dos franjas materiales: la inferior con muros de concreto armado cimbrados verticalmente, y la superior con un emplaste de cemento y arena de duna. La separación de ambas franjas se acentúa con un junquillo en el emplaste, evidenciando el espesor de la losa. La intención material es crear un fondo neutral para el futuro jardín denso y resaltar las características formales curvas de la casa.
En Communita, ofrecemos mobiliario e iluminación que se adaptan perfecto a proyectos como el de estas oficinas y muchos otros, le invitamos a explorar nuestra amplia selección en nuestro sitio web y descubrir todo lo que tenemos para complementar sus proyectos
Fuente: archdaily.com