Arquitectura musical contemporánea en México

A lo largo de la historia, se ha evidenciado una estrecha relación entre la arquitectura y la música en diversos aspectos. El diseño de espacios arquitectónicos puede tener un impacto significativo en la calidad del sonido y la experiencia auditiva de una composición musical. La acústica de un lugar, determinada por su forma, tamaño y materiales, influye en la percepción del sonido y la música. Por tanto, la arquitectura desempeña un papel crucial en la creación de auditorios y salas de conciertos, considerando aspectos como la distribución del espacio, ubicación de asientos, forma del recinto y acústica, para garantizar una experiencia sonora óptima.

Algunos arquitectos especializados han logrado diseños icónicos que se han convertido en referentes musicales a nivel global. La combinación de arquitectura y música potencia las experiencias emocionales de las personas. Ambas disciplinas comparten elementos que se influencian mutuamente, enriqueciendo nuestra vivencia de los espacios construidos y la música.

En México, la arquitectura contemporánea ha adquirido una identidad distintiva a nivel mundial, y proyectos como el Conservatorio Nacional de Música de Mario Pani han fusionado de manera notable estas dos disciplinas. En este artículo, presentamos una lista de proyectos que fusionan la arquitectura y la música, creando espacios que abordan los aspectos mencionados anteriormente.

Capilla musical Kithara / TO
“Kithara”, un salón de música diseñado para la enseñanza y práctica de la guitarra, además de ser un punto de encuentro musical. Ubicado en Yuguelito, una área marginada en Iztapalapa, Ciudad de México, este lugar enfrenta desafíos como altos niveles de violencia, calidad de suelo comprometida y escasez de agua. Yuguelito se encuentra en un terreno que solía ser un vertedero de escombros tras el terremoto de 1985. La comunidad se ha esforzado por mejorar el suelo para la construcción y establecer un entorno residencial.

 

Casa de música / Colectivo C733
Esta escuela de música consta de ocho aulas, una cafetería, baños y una administración. Gracias al techo inclinado, cada una de estas habitaciones tiene doble altura y un cancel superior para ver las copas de los árboles. Dicho conjunto es la primera edificación del poblado en arrojar agua limpia a los ríos, esto gracias a un sistema que culmina con una serie de humedales de tratamiento. Se pretende demostrar cómo es posible otra aproximación a los cuerpos de agua. En este espacio se construyeron espacios amplios con buena ventilación, con madera local de coco, tabique y teja de barro, materiales que aportan calidez, frescura natural y buena acústica.

 

Palacio de la Música / Alejandro Medina Arquitectura + Reyes Ríos + Larraín arquitectos + Muñoz arquitectos + Quesnel arquitectos
La arquitectura del Palacio de la Música Mexicana se caracteriza por ser un edificio contemporáneo que se integra cuidadosamente en un entorno físico de gran importancia histórica. Gracias a su ubicación estratégica y a su variado programa de usos con un enfoque social, este edificio público tiene la capacidad de rejuvenecer y renovar la zona del centro histórico de Mérida donde se encuentra, desde el momento mismo de su concepción.

 

Foro Boca / Rojkind Arquitectos
Este recinto forma parte de un plan maestro que tiene como objetivo revitalizar una zona urbana en deterioro. Se sitúa en la desembocadura del río, un lugar que no solo da nombre a la ciudad y al municipio, sino que también es un espacio lleno de historia y tradición culinaria. El terreno se encuentra al comienzo de la escollera que separa el río del mar, marcando el final de la avenida costera Vicente Fox cuando se encuentra con el río. Además, es el punto final de la calle Zamora, conocida por albergar restaurantes tradicionales y llegar hasta el centro municipal.

 

Centro Cultural Mexiquense Anahuac / Grinberg + Topelson Arquitectos + Broissin
El Teatro “Ángel y Tere Losada”, con capacidad para albergar a 1,300 personas, cuenta con todas las características necesarias en términos de acústica, iluminación, tecnología teatral, foso de orquesta, escenario y dimensiones escénicas para presentar cualquier expresión artística internacional, como ballet, teatro, conciertos sinfónicos y ópera. La estructura arquitectónica se presenta como un cuerpo único que se integra armónicamente con el entorno del campus. Un prisma rectangular compuesto principalmente por elementos de aluminio y vidrio constituye la apariencia exterior del proyecto y protege la estructura central del complejo, que está construida completamente en concreto.

 

Estudio de Música Chapel / Goko MX
Inspirado en el concepto japonés del espacio «Ma» para establecer una transición entre el ruido de la ciudad y el interior del estudio, creando un filtro en la entrada del proyecto. El acceso se realiza a través de un túnel oscuro y completamente aislado acústicamente, donde se activa un ambiente sonoro atmosférico al detectar el movimiento del cuerpo. A pocos metros del final del túnel, se encuentran dos puertas que esperan ser empujadas para ingresar a «Chapel», el nombre que se le ha dado al estudio.

 

Fuente: archdaily.mx

COMPARTIR:

Compartir: