CENTRO DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN EN MAZATLÁN

Centro-de-investigacion_Communita

El Centro de investigación del mar de Cortés es un proyecto que forma parte del programa de renovación del Parque Central de Mazatlán. Busca mejorar el área pública, natural y cultural, que es de gran importancia social, destacando la calidad y singularidad de la intervención en su conjunto. La meta es proporcionar una experiencia completa de los ecosistemas marinos del Mar de Cortés y los terrestres cercanos a él.

Centro-de-investigacion_Communita

El edificio propuesto es el punto de encuentro entre la naturaleza marina y terrestre con la arquitectura y la vida humana. La naturaleza está presente tanto alrededor como dentro del edificio, creciendo y desarrollándose, lo que le otorga al proyecto una identidad única, además de una conexión profunda con el lugar. Se plantea una estructura ortogonal, ordenada, funcional y adaptable, que se integra perfectamente con su entorno. Esta estructura resuelve de manera integral aspectos como espacios, envolvente, instalaciones y conexión con el paisaje circundante.

Centro-de-investigacion_Communita

Le podría interesar: CASA GEA: SERENIDAD Y BELEZA EN MONTERREY

Los muros del edificio, basados en una retícula estructural, se utilizan para definir distintas áreas funcionales y de servicios, extendiéndose de manera irregular para integrarse con el paisaje y proporcionar estabilidad. El objetivo principal del proyecto es aumentar la conexión entre el interior y el exterior, difuminando sus límites y fomentando una interacción más fluida entre ambos entornos. El objetivo del proyecto es sumergir al visitante en la naturaleza a través de un recorrido que comienza desde el entorno exterior y se extiende hasta la parte superior del edificio. Luego, el recorrido continúa descendiendo hacia la plaza central de acceso público, desde donde los visitantes iniciarán su exploración de la exhibición.

Centro-de-investigacion_Communita

Esta plaza proporciona acceso a todos los ecosistemas presentes en la exhibición, incluyendo el mar abierto, las costas, la tierra y el bosque, así como a programas educativos como auditorios y laboratorios públicos. La experiencia de la exhibición puede comenzar desde cualquier ecosistema disponible. Los visitantes tienen la opción de recorrer la exhibición de manera fluida y adaptable, ya que los espacios están diseñados para comunicarse de manera continua, permitiendo una interacción constante tanto con los diferentes programas como con el entorno natural exterior.

Centro-de-investigacion_Communita

El proyecto se divide en tres niveles. En el primer nivel, que corresponde a la planta baja, se encuentran ubicadas las áreas de administración y personal, la recepción de grupos escolares, algunos servicios públicos y la mayor parte de las instalaciones para la conservación y soporte de la vida marina, así como las instalaciones generales centralizadas. En el siguiente nivel, que es la primera planta, se sitúa la plaza de acceso general, la exhibición y más servicios públicos. En una parte de esta planta, sobre el nivel anterior, se encuentra el área de apoyo y atención a los grandes tanques de la exhibición, que incluye vestuarios, baños y equipos para el personal de mantenimiento y visitantes que deseen sumergirse en el tanque oceánico. Aquí también se encuentran el resto de las instalaciones y equipos necesarios para el soporte de la vida marina.

Descubra la excelencia en diseño con Communita, donde encontrará mobiliario, lámparas y accesorios de reconocidos diseñadores y las mejores marcas del mundo para sus proyectos. Le invitamos a explorar nuestra selección única y elevar sus espacios con estilo y calidad incomparables. En Communita, su visión de diseño toma vida. ¡Encuentre inspiración hoy!

Fuente: arquitecturaviva.com

 

Compartir: