Escuela de Arquitectura Universidad Anáhuac Mayab

Universidad Anáhuac Mayab

Introducción a la Propuesta de Ampliación

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab presenta una propuesta innovadora de ampliación que busca mejorar las instalaciones existentes. El proyecto se centra en el edificio actual de dos plantas, añadiendo un tercer nivel destinado a talleres abiertos y creando un nuevo espacio que se integrará con la estructura existente. Este enfoque no solo atiende las necesidades académicas, sino que también respeta la historia y el contexto del campus.

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Desafíos de la Estructura Actual

El edificio original, que data de 2001, no siguió el Plan Maestro presentado inicialmente y enfrenta problemas de orientación, ya que está orientado hacia el oeste. Esta configuración representa un desafío significativo: se debe ofrecer vistas y acceso a los jardines, mientras se mitiga la entrada de luz solar directa. La propuesta de ampliación busca resolver estas limitaciones mediante un diseño cuidadosamente planificado.

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Diseño del Nuevo Espacio

La extensión propuesta se caracteriza por un amplio espacio que se articula a lo largo de toda la envolvente del edificio. Este espacio culmina en una gran celosía inclinada hacia el oeste, diseñada para facilitar diversas actividades, desde reuniones y estudio hasta exposiciones y eventos. Este ambiente flexible promueve la colaboración y el aprendizaje, fundamentales en la formación de los futuros arquitectos.

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Gestión de la Luz Natural

Un aspecto clave en el diseño del nuevo espacio es la gestión de la luz. Se implementan paneles inclinados con parteluces que permiten la entrada de luz natural, al mismo tiempo que bloquean la radiación solar. Esta estrategia crea un efecto rítmico de luz y sombra, redefiniendo la escala del edificio. El nuevo nivel, abierto y versátil, se adapta a una variedad de usos, desde talleres de dibujo hasta áreas para exhibiciones.

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Continuidad Formal y Referencias Culturales

La continuidad formal con los edificios existentes del campus se logra mediante las amplias celosías inclinadas, que evocan la arquitectura prehispánica. Estos elementos no solo regulan la luz solar, sino que también establecen un diálogo con el lenguaje arquitectónico desarrollado en los últimos 40 años en el campus. Esta conexión entre pasado y presente es fundamental para la identidad de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab.

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Conclusión

La propuesta de ampliación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab no solo busca optimizar el espacio disponible, sino también enriquecer la experiencia académica de sus estudiantes. Con un enfoque en la luz, la flexibilidad y la continuidad formal, este proyecto se posiciona como un referente en la arquitectura contemporánea, alineándose con las necesidades actuales y futuras de la institución.

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Fuente: archello.com

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