En ocasiones, la escultura y la arquitectura coexisten en armonía, entrelazando sus elementos en una simbiosis cautivadora. Sin embargo, en esta ocasión, ha sido una remodelación interior de una antigua y histórica edificación en Salzburgo la que ha capturado nuestra atención. Un innovador y contemporáneo espacio dinámico ha surgido entre las paredes cargadas de historia, transformándolas en un impactante loft que rompe con los convencionalismos habituales. Esta creación es pura escultura, un arte que deslumbra a cualquier espectador con su abrumadora y sorprendente estética.
Smartvoll Architekten ZT KG, un estudio de arquitectos con sede en Viena, fue anunciado como el ganador de un concurso para crear el impresionante loft de dos pisos en el interior de una antigua estación de los temidos tanques Panzer, ubicada en el distrito de Maxglan en Salzburgo.
El desafío consistía en conservar la historia de la sala y su entorno al inundarla con luz natural en lugar de iluminación artificial, con el objetivo de ofrecer una experiencia espacial más enriquecedora para toda la vivienda.
Denominada como «arquitectura dentro de arquitectura», la característica destacada de esta casa loft es una escalera esculpida en hormigón que no solo conecta todas las habitaciones, sino que también parece fundirse con ellas de manera armoniosa.
El estudio menciona que: «A través de la escultórica escalera que se extiende a las habitaciones, no se distingue el camino entre los niveles como una conexión vertical y funcional, sino más bien como una experiencia espacial y ecléctica.»
Con el objetivo de asegurar una iluminación uniforme en todas las áreas, el estudio optó por dejar los ventanales de la parte superior sin obstáculos, permitiendo que la luz natural inunde la vivienda desde el techo y la zona de noche abierta. El dormitorio, el baño y la habitación de invitados se encuentran distribuidos por todo el espacio como unidades independientes.
Justo debajo de la parte central de hormigón que constituye la escalera, se sitúa la cocina, elaborada con piedra de lava, y se extiende a lo largo de dos terrazas. Esta versátil área de cocina es adecuada tanto como espacio de trabajo como para comer y entretenerse. Las escaleras y la cocina están rodeadas de manera amplia por la sala de estar, el área de trabajo y la zona de entretenimiento, y al final, se cierran con paredes de ladrillo.
El Loft residencial cuenta con una altura de ocho metros, lo que brindó la oportunidad de incorporar una zona de relajación, un spa y una acogedora chimenea. Además, la ducha transparente crea una sensación de estar flotando, ya que se encuentra a cuatro metros por encima del suelo, justo en el centro del desván.
En la planta inferior, el loft se conecta con dos balcones exteriores que parecen funcionar como nichos adicionales. Estos balcones ofrecen lo que los arquitectos llaman un jardín zen, que incluye un montículo de hierba y un árbol de jazmín.
Mediante este proyecto, se logró no solo rediseñar la sala con líneas contemporáneas y una arquitectura funcional, sino que también se ejerció una influencia sobre todo el edificio histórico gracias a esta arquitectura visionaria.
Fuente: ovacen.com