La expansión de la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur, diseñada por SANAA, abrirá sus puertas al público el próximo 3 de diciembre de 2022.
El proyecto, apodado “Sydney Modern Project” El Proyecto Moderno de Sidney y revelado por primera vez en 2019, es el más significativo desarrollo cultural de la ciudad en casi cinco décadas, desde la apertura de la Sydney Opera House. El nuevo edificio, diseñado por SANAA junto con la firma australiana Architectus, quienes desarrollaron el proyecto ejecutivo, está compuesto por una serie de pabellones de diversos tamaños y una serie de galerías dispuestas en forma de cascada, en dirección al puerto. La estructura, que se abre hacia sus alrededores, fue diseñada para actuar como telón de fondo para el arte del siglo XXI que allí se exhibirá.
Ubicada en un sitio por encima del Puerto de Sydney, el nuevo campus del museo de arte contendrá dos edificios conectados por un jardín público. El diseño dobla el espacio destinado a exhibiciones de la galería existente e integra la reutilización de un viejo barco petrolero de la Segunda Guerra Mundial como un espacio de arte subterráneo. Así mismo, el proyecto propone la revitalización de la Galería de Arte del edificio histórico diseñado por el estudio de arquitectos australianos Tonkin Zulaikha Greer. La arquitecta paisajista Kathryn Gustafson, junto con la firma de Seattle Gustafson Guthrie Nicol, y los arquitectos paisajistas australianos McGregor Coxall están a cargo del diseño del paisaje y de los espacios públicos dentro del nuevo campus.
Para celebrar la apertura de la expansión, se otorgaron nueve comisiones a artistas destacados. El “Sydney Modern Project” también contará con espacios dedicados a exhibiciones de arte aborigen y de los isleños del estrecho de Torres. La Galería de Arte de Nueva Gales del Sur mantiene una colección de más de 36,000 objetos adquiridos durante los pasados 74 años, entre los cuales más de 2,000 piezas son de esta procedencia.
Referencias: