“El poder de la Data” Exposición virutal

Una exposición creada en un edificio virtual, concebida por geometrías tridimensionales basadas en diversos algoritmos de inteligencia artificial. El proyecto fue creado por el equipo de arquitectos investigadores de OLA (Online Lab of Arquitecture) conformado por Jennifer Durand (Perú), Daniel Escobar (Colombia), Claudia Garcia (España), Giovanna Pillaca (Perú) y Jose Luis Vintimilla (Ecuador).

El proyecto se basa en un análisis de la invisibilidad de la data y de las redes sociales, las cuales han incrementado su uso en la vida cotidiana de todos.

¿Quién tiene el poder de la data?, ¿dónde se almacena?, ¿tengo yo el control de la información que comparto? son algunas de las interrogantes clave de las que nace el proyecto. El poder potencial de las redes sociales y su crecimiento se deriva de dos factores, aprovechar la necesidad humana de comunicarse y socializar con los demás. Pues el concepto parte de la hipótesis de que las personas cuentan con un “yo físico” y un “yo virtual”.

Pero que tan interesante puede ser esta peculiar herramienta y a su vez cuales son las consecuencias del avance tecnológico para el ser humano. La metodología del proyecto consiste en transformar la data mediante el uso de tecnologías de machine learning y softwares que permiten la codificación, proceso y utilización de la información de redes sociales reales, con el objetivo de transformar la información de un estado intangible (de data) a una arquitectura virtual generada.

En general, “El poder de la Data” es una experiencia inmersiva e interactiva, pues permite la conexión de diversos usuarios de manera simultánea en el espacio virtual. A través de un estudio a profundidad de los espacios, sonidos, iluminación, texturas dinámicas y tipos de recorrido que exalten las sensaciones e interacciones entre el usuario y el edificio, se obtuvo como resultado final, un edificio creado por data y procesos de codificación en distintos programas de diseño y modelado tridimensional.

La torre creada cuenta con las siguientes características: una grilla estructural, vectores de data que lo recorren totalmente, aislamiento térmico y estructura de grafeno impreso en 3D. Asimismo, se realizaron 5 esculturas interactivas, las cuales transforman la información obtenida de las redes sociales en geometría, creando una forma visual de identificar la data. Adicionalmente, se diseñaron ascensores, teletransportadores e instrumentos musicales como componentes interactivos.

La arquitectura se organiza en base a 3 fases temporales, las cuales surgen de la analogía del almacenamiento, procesamiento y predicción de datos en el tiempo. La primera zona es la virtual del pasado (laboratorio), la segunda es la zona virtual actual (esculturas de data) y finalmente se encuentra la zona virtual del futuro, que es la fase final del proyecto.

Al ingresar a la edificación virtual, el primer espacio que te recibe es el lobby, en el cual se encuentra la maqueta del edificio como guía, rampas y ascensores. El recorrido inicia con los sótanos que contienen los laboratorios. Es en el primer sótano que se explica el proceso de creación de la edificación a través de una muestra de imágenes. En el segundo nivel del proyecto se explica y expone el proceso de creación de las esculturas y del manejo de la data. Finalmente, en el tercer nivel se puede visitar una muestra de las imágenes resultantes de los procesos de inteligencia artificial aplicados.

El proyecto de realidad virtual (VR) ofrece dos medios de experimentación. El primero es a través de smartphones, portátiles y PC con un recorrido de 360 grados. Como segunda opción, se puede acceder con visores de realidad virtual Oculus Rift y HTC Vive para experimentar un entorno virtual vivencial de juego de computadora.

Es mediante este proyecto que el equipo OLA logra comprender y realizar la visualización de la data a través de diversas formas tridimensionales. Es por ello, que los arquitectos buscan que el desarrollo de “El poder de la Data” sirva como incentivo para abrir nuevas posibilidades de exploración en el campo del lenguaje arquitectónico actual y posiblemente en algunas otras disciplinas en el futuro.

Referencias:

https://www.archdaily.mx/mx/979968/el-poder-de-la-data-exploracion-del-lenguaje-arquitectonico-a-traves-del-uso-de-inteligencia-artificial

Compartir: