Una nueva adquisición para “La Gran Manzana”

Una nueva adquisición a su colección de rascacielos de “La Gran Manzana”, otro más se une a las filas en el 270 de Park Avenue, su estructura diseñada por Foster + Partners tiene cero emisiones de carbono y se alimenta al 100% de energía renovable, cortesía de una planta hidroeléctrica cercana. Este nuevo y ambicioso proyecto no es, desde luego, el primer diseño singular de Foster + Partners, que ha hecho que el estudio de arquitectura inglés adquiera una buena fama. También son los creadores de The Gherkin, en Londres, el HSBC de Hong Kong y la Hearst Tower de Nueva York. El nuevo proyecto de la firma en Park Avenue está a punto de sacudir uno de los horizontes más famosos del mundo.

La nueva sede de JPMorgan Chase & Co. será este edificio de 60 pisos, cuya inauguración está prevista para 2025. Puede que no se abra hasta dentro de unos años, pero Foster + Partners está aprovechando ese tiempo para perfeccionar sus complejos planes. Uno de los enfoques poco ortodoxos de la empresa es su solución a las limitaciones del emplazamiento, tanto por debajo como a nivel del suelo: ha introducido una innovadora estructura de columnas en abanico y un arriostramiento triangular, de modo que la enorme torre puede tocar el suelo con bastante ligereza en toda la manzana. Otro elemento inesperado del 270 de Park Avenue es su elevación: 25 metros sobre el suelo, para ser exactos. No solo es una elección estéticamente más aventurada, sino que también presenta una ventaja muy apreciada para los futuros inquilinos del nuevo rascacielos: la elevación amplía las vistas desde la entrada de Park Avenue hasta Madison Avenue, una oportunidad poco frecuente en la ciudad.

En cuanto a la fachada, el edificio revestido de bronce es un impresionante despliegue de sostenibilidad, con paneles de triple acristalamiento de piso a techo que llevan integradas persianas de control del deslumbramiento; además de ofrecer un aspecto muy moderno, el sistema permite una mayor eficiencia energética en lo que respecta a la pérdida de calor y la ganancia solar. Y, en estos tiempos, en los que la sostenibilidad y el uso inteligente de la energía son primordiales, el 270 de Park Avenue es un ejemplo legítimo de la nueva normalidad de los espacios de trabajo modernos. Además, Foster + Partners aprovechó el edificio que ocupaba el lugar de la nueva sede, que era justo la mitad del tamaño del nuevo 270 Park Avenue. Reciclaron o reutilizaron nada más y nada menos que el 97% de los materiales de demolición, lo que supera ampliamente el requisito LEED del 75%.

Por si fuera poco, el 270 Park Avenue es un edificio inteligente que utiliza sensores, inteligencia artificial y sistemas de aprendizaje automático no solo para predecir y responder, sino también para adaptarse a las cambiantes necesidades energéticas. También cuenta con sistemas de almacenamiento y reutilización de agua para reducir el consumo en más de un 40%. Es justo decir que, a la hora de considerar la sostenibilidad de su nuevo proyecto, Foster + Partners no trató de escatimar en gastos.

No solo tuvieron en cuenta los beneficios para el medio ambiente, sino que también diseñaron un lugar que realmente mejorara el estado de ánimo de las personas. Por ejemplo, los múltiples elementos biofílicos incorporados en casi todos los rincones mejorarán la función cognitiva y la salud y el bienestar general de los empleados, según el estudio de arquitectura. Aparte de la vegetación, este nuevo reto en arquitectura albergará un centro de salud y bienestar digno de un hotel, con zonas de fitness, estudios de yoga y ciclismo, fisioterapia, servicios médicos, salas para madres y espacios de oración y meditación. Y con el amplio salón de comidas dirigido por Danny Meyer, Foster + Partners no le está dando a JPMorgan Chase & Co. y a sus invitados precisamente una razón para abandonar el edificio por la noche.

Una cosa es segura: con sus lujosas comodidades y sus logros medioambientales, la nueva sede de JPMorgan Chase & Co. en el 270 de Park Avenue ofrecerá a sus 14 mil empleados un lugar en el que podrán trabajar cómodamente y estarán más que contentos de ir a trabajar cada día.

Referencias:

https://www.admagazine.com/articulos/el-nuevo-rascacielos-de-foster-partners-es-unicamente-de-energias-renovables

Compartir: