En donde la música se encuentra con el mar

El estudio liderado por el arquitecto y diseñador Jean Nouvel se ha coronado como el ganador del concurso de arquitectura de la construcción de la nueva Ópera de Shenzhen con la propuesta llamada “light of the Sea”. Entre sus competidores se encontraban grandes estudios como el liderado por el arquitecto kengo kuma y Snøhetta.

El jurado quedó anonadado al ver su obra por lo que la denominaron como: “una obra maestra en donde la música se encuentra con el mar”, a su vez mencionaron que su solución no se apegaba a los diseños convencionales de de un edificio de Ópera. La composición curvilínea se extiende por lo largo del paseo marino con más de 220 mil metros cuadrados de área bruta, contará con cuatro auditorios capaces de albergar hasta a 5300 personas dentro de ellos.

El proyecto denominado “la luz del mar” se revela a través de un techo curvo, ligero y transparente, que parece flotar por el paisaje costero. El edificio parece desplegarse extendiendo el programa al espacio público dando la bienvenida al paisaje interior.

Jean Nouvel explica : “Nuestra propuesta busca establecer una nueva escena musical oriental. El techo, a través de sus formas, hace eco del paisaje de la ciudad, sus montañas y el mar, destacando las cualidades geográficas únicas de la ciudad de Shenzhen”. Dentro de su idea para diseñar este recinto se encuentra la integración del mar el cuál asegura que estará completamente presente para lo que necesita utilizar un material noble, precioso y luminoso que anuncie el encuentro del mar, la música y la luz, es por ello que decidió que el nácar era esencial ya que es brillante y lustroso tanto cuando está mojado como cuando está seco.

El arquitecto ha ido cobrando importancia en la construcción de los edificios culturales más importantes de todo el mundo dentro de los que destacan: La Filarmónica de París, el Louvre Abu Dhabi y el Museo Nacional de Qatar.

Conoce más del diseñador
communita.com.mx/jean-nouvel

Fuentes
www.archdaily.mx
arquitecturaviva.com

COMPARTIR:

Compartir: