LA ARMONÍA DEL MAR, VILLAS BIZNAGA EN OAXACA

El proyecto Villas Biznaga está en la playa La Mina, en Puerto Ángel, Oaxaca. El equipo de arquitectura Espacio 18, lo dirige. Incluye 19 casas individuales dentro de un área que cuida el medio ambiente y se adapta al entorno natural.

Otro punto clave es su idea de vida junto al mar. Los directores del estudio mexicano, Carla Osorio y Mario Ávila, comentaron que el objetivo era crear hogares para personas que desean vivir alejadas en un entorno natural tranquilo. Querían un lugar donde el ritmo de vida sea más relajado y, durante su estancia, pudieran desconectarse del mundo exterior.

La idea del proyecto es crear estructuras que parezcan rocas que surgen naturalmente del terreno. Para lograr esto, se optó por usar materiales como el concreto, que se integran con los colores de la arena de La Mina. Era importante elegir un diseño arquitectónico que perdure en el tiempo y que se vea en armonía con el entorno.

También le podría interesar: ARMONÍA Y NATURALEZA EN CY COUNTRY HOUSES YUCATÁN

Basándose en las necesidades iniciales, el despacho consideró importante que la disposición del terreno y la dirección de las casas fomenten la conexión entre los residentes, creando así una comunidad.

«Debido al terreno variado, hemos diseñado diferentes estilos arquitectónicos», explicaron los arquitectos. Aunque cada casa tiene su propio diseño, el concepto principal y el enfoque familiar son similares en todas. A diferencia de algunas villas en la playa que están dirigidas principalmente a parejas, aquí los patios, terrazas y áreas sociales son fundamentales en cada casa, ya que son espacios para reunirse y para el crecimiento personal.

Además del uso de concreto, se emplean piedra y madera como materiales principales, creando superficies con aspecto natural y dinámico. El enfoque en la sostenibilidad del proyecto garantiza que las construcciones se integren armoniosamente con el paisaje, mientras que el diseño de cada casa busca perdurar en el tiempo, permitiendo que el paso de los años enriquezca su apariencia. Además, se consideraron fenómenos naturales como huracanes y la ubicación en una zona sísmica durante el proceso de diseño, con el objetivo de brindar tranquilidad a los propietarios sobre la seguridad de sus hogares, incluso en su ausencia.

La meta principal es crear un ambiente de tranquilidad y desconexión. Según los arquitectos, están buscando un lugar apartado del bullicio urbano, donde la belleza del paisaje sea lo más importante. Por eso, eligieron un terreno árido que ofrece vistas impresionantes para construir un espacio donde se pueda disfrutar de un ritmo de vida más pausado. Espacio 18, el estudio que diseñó este proyecto y ganó el Premio Iconos del Diseño AD en 2021 en la categoría de Revelación del año por su Casa del Sapo en Oaxaca, explicó esta idea.

Las Villas Biznaga están actualmente en proceso de construcción y se espera que estén completas para finales de 2024. Los arquitectos expresaron que lo más gratificante fue cumplir con todas las partes interesadas, desde los requisitos de los desarrolladores hasta los principios éticos de su oficina, para llevar a cabo este proyecto en un entorno tan encantador.

En Communita, ofrecemos mobiliario e iluminación que se adaptan perfecto a proyectos como el de estas villas y muchos otros, le invitamos a explorar nuestra amplia selección en nuestro sitio web y descubrir todo lo que tenemos para complementar sus proyectos.

Fuente: admagazine.com

Compartir: