Arquitectura Mexicana Casa Cosmos

Una pieza arquitectónica ubicada cerca de Puerto Escondido, en la costa de Oaxaca, que reúne conceptos como durabilidad, sencillez y flexibilidad en un mismo espacio.  

Según los arquitectos Ana Cecilia Garza y César Guerrero de S-AR, quienes llevaron a cabo el proyecto, esta obra maestra fue elaborada bajo un concepto que explora los límites y la complementariedad entre el interior y el exterior, la materia y el vacío, la luz y la sombra, la cercanía y la distancia, la privacidad y la exposición, el calor y la frescura, así como la arquitectura y la naturaleza. Obteniendo un punto de equilibrio inigualable al relacionar cada factor.

Su idea compositiva desde el primer elemento es un centro o núcleo duro, construido con losas y columnas de concreto con un acabado en bruto, el cual resguarda el espacio habitable bajo techo. El segundo es una retícula externa hecha de vigas y columnas de concreto con un acabado suave y liso, sujetas al núcleo central que permite extender las actividades a lo largo y ancho de la casa hacia el exterior, generando patios, terrazas, circulación perimetral y vertical y estanque. Y, por último, pero no por ello menos importante, la cubierta que funciona como mirador hacia el paisaje lejano.

Para los arquitectos respetar el sitio siempre fue la base de todo, para dar a cada espacio esencia única. La casa fue concebida con materiales locales y de bajo mantenimiento, asegurando resistencia estructural ya que el proyecto se encuentra en una zona sísmica, pero a su vez con madera del árbol macuil la cual ofrece flexibilidad para los cerramientos.

 

El espejo de agua es el lugar ideal para observar las estrellas por la noche. “Imaginamos este artefacto como una pieza que completara la experiencia, y que sirviera también para generar conocimiento. Esta idea de lectura del cosmos es sin duda uno de los motores más importantes de la generación de conocimiento de la civilización, así que decidimos implementar un instrumento que pudiera recordarles eso a los usuarios”, dijeron los arquitectos.

Referencias

https://www.admagazine.com/arquitectura/vivir-en-armonia-con-la-naturaleza-en-la-costa-oaxaquena-20211020-9162-articulos.html

Compartir: