Centro de Arte Casa Ballena

Conectando varias estructuras hechas de tierra apisonada con pérgolas de madera, RIMA Design Group diseña este Centro de Arte, ubicado en San José del Cabo, Baja California Sur, México.

Casa Ballena fue diseñada para un artista mexicano que quería crear estudios y residencias para artistas locales e internacionales en San José del Cabo.

El complejo alberga tres talleres, un espacio expositivo, patios de usos múltiples, salones y comedores y un almacén, cada edificio está construido con tierra apisonada similar al color del suelo alrededor de la propiedad.

Diseñada por RIMA Design Group, se utilizó tierra apisonada, debido a que este material permite crear microclimas diferentes a las condiciones de su entorno dado y por su capacidad de insonorización.

Cada volumen rectangular consta de alturas similares, en correspondencia con la inclinación gradual del sitio, con el fin de aprovechar la topografía del lugar para crear un amortiguador natural

La vivienda, el baño, la cocina y el área de administración están orientados al sur con vistas a la marina de Puerto Los Cabos.

Exteriormente las ventanas escalonadas atraviesan las caras de los edificios, que se encuentran divididos por un delgado borde de hormigón, permitiendo el acceso de la luz natural para iluminar el espacio y las piezas de arte expuestas.

Finalmente el edificio del almacén tiene dos niveles, ocupados por un estacionamiento y un patio de maniobras donde el arte y los suministros se pueden transportar hacia y desde los talleres.

Concluida en julio de 2019, Casa Ballena representa el proyecto de diseño y construcción más prestigioso de RIMA hasta la fecha, desde diseño de interiores hasta diseño de paisajes exteriores.

Fuente: noticias.arq.com.mx
Fotografía: Rafael Gamo, Rory Gardiner

Compartir: