Exposición «Por debajo del árbol»

La semana del arte un evento que sin duda rompe constantemente barreras y en el que hoy en día por primera vez como parte de su agenda presenta la muestra por PEANA titulada “Por debajo del árbol”, en el Taller de Arquitectura de Agustín Hernández.

Reuniendo obras contemporáneas de quince artistas como ASMA, Carlos H. Matos, Francois Halard, Ghislaine Leung, Lila de Magalhaes, Louis Eisner, Lucas Cantú, Mario García Torres, Pedro Reyes, Rodrigo Hernández, Ryan Lowry, Santiago Licata, Stella Zhong, Tomás Díaz Cedeño y Tania Pérez Córdova, en diálogo con el universo de Agustín Hernández. La exhibición es curada por Ana Pérez Escoto y Carlota Pérez-Jofre y permanecerá abierta del 10 de febrero al 4 de marzo.

En diálogo con vestigios que a la fecha permanecen en el Taller de Arquitectura, “Por debajo del árbol” inicia su recorrido con esculturas que trazan líneas directas con la representación arquitectónica abordando la maqueta como un campo de especulación. Las piezas de Carlos H. Matos, Pedro Reyes y el mismo Agustín Hernández, a pesar de sus diversas referencias y técnicas, encuentran un terreno común en el uso del lenguaje prehispánico como fundamento de la identidad moderna en México. Mientras que Rodrigo Hernández pone a un lado la pesadez terrenal con la escultura ¿Qué escucho cuando escucho el discurrir del tiempo? (2019), que desde la síntesis visual hace una invitación al juego, a la imaginación y a explorar los rincones más privados de la casa-estudio. François Halard presenta una serie de fotografías tomadas en 2020, como un vistazo íntimo al taller cuando seguía en uso. Las fotografías de Ryan Lowry capturan momentos espontáneos que compartió con Agustín recientemente, aunque su aspecto retro las dota del mismo aire nostálgico que las imágenes del arquitecto de niño que las acompañan, y los anteproyectos que desafortunadamente jamás llegaron a construirse.

Nuestra naturaleza evolutiva, nos ha obligado a buscar una sensación psicológica de seguridad y protección y de construir espacios que lo permitan para poder dejar a un lado nuestro instinto vigilante y alcanzar estados profundos de sueño. Construida a partir de un conjunto de prismas y pirámides que parecen impenetrables, el taller de Agustín Hernández, conocido como PRAXIS (1975), flota entre los árboles a cuarenta metros de altura. Con raíces de acero que se adentran bajo tierra y replicando los principios de compresión y tensión de los ramajes de los ocotes, el arquitecto mexicano construyó el santuario perfecto para poder “soñar su investigación en voz alta”. Dada la oportunidad de observar su mundo privado, sus ideas discordantes se definirán en confesiones de lo más sinceras. La monumentalidad se quiebra en vulnerabilidades. Es aquí donde la realidad se torna onírica. – Aída Cantú Artigas

Resulta interesante explorar este tejido de temporalidades entre la obra brutalista de Agustín Hernández frente al arte contemporáneo que dialoga entre dos mundos. Por debajo del árbol no es más que un ejemplo de los múltiples mundos que pueden existir dentro del universo de Agustín Hernández.

Referencias:

https://www.archdaily.mx/mx/977114/taller-de-arquitectura-de-agustin-hernandez-abre-sus-puertas-para-presentar-la-muestra-por-debajo-del-arbol

https://www.artsy.net/show/peana-por-debajo-del-arbol?sort=partner_show_position

COMPARTIR:

Compartir: