Casa JARtB proyectada por KUD Architects

Construida en un terreno de mil 300 metros cuadrados, esta casa, de 600 metros cuadrados de espacios interiores y 800 de jardín y áreas exteriores, es la primera de un conjunto de dos. Concebida por el despacho mexicano vgz arquitectura, se ubica en un sitio privilegiado en Valle de Bravo, cerca de la Peña y al borde del lago con una orientación hacia el sur.

“El terreno original contaba con un desnivel en terrazas desde la calle hasta el agua, mismas que dictaron el emplazamiento del proyecto”, comentó el equipo de vgz arquitectura. Hacer desaparecer la arquitectura en el entorno fue algo clave para esta vivienda que se compone por dos volúmenes separados por un jardín y conectados por las circulaciones verticales y una terraza. El primer volumen cuenta con dos niveles y un techo a cuatro aguas. En la planta baja se alojan tres dormitorios y un family room, mientras que en la segunda se encuentran la cocina y las áreas de servicio.

Rafael Gamo

La escalera lleva al segundo volumen de una sola planta y un techo verde que cuenta con el espacio de vida principal –caracterizado por sus techos altos– que reúne el comedor y la sala con un acceso a la piscina al sur y una conexión con la cocina al norte, así como el dormitorio principal con su baño y jardín privado. Con un paisaje natural tan hermoso, introducir técnicas de diseño sustentable fue esencial en esta casa que maximiza las vistas, así como la conexión entre exterior e interior. Por ejemplo, el techo de cuatro aguas y el techo verde constan de un sistema de captación de agua pluvial. Luego el agua se potabiliza y almacena en una cisterna de 90 metros cúbicos.

El agua residual se trata y se utiliza para regar el jardín mientras que el excedente se lleva a un pozo de absorción para infiltrarlo al terreno. Pero no es lo único. La cancelaría de la casa tiene doble vidrio y pantalla solar para proporcionar un nivel de temperatura agradable y gracias a las tres pérgolas, se pudo instalar paneles fotovoltaicos que permiten generar la energía necesaria para la casa. Suspendidos sobre el lago en el muro de contención, los paneles solares ayudan a calentar la piscina. Entrelazando arquitectura y naturaleza, este proyecto rinde homenaje al paisaje que lo rodea e invita a apreciarlo a cada segundo.

Rafael Gamo

Fuente: admagazine.com
Fotografía: Rafael Gamo

Compartir: