Planta mexicana que hoy representa la Navidad

Previo a las fiestas, todos consideramos el cómo adornar nuestro hogar, la oficina o el espacio en donde nos encontremos, entre los cuales muchos pensamos en el arbolito de navidad, las luces y hasta el nacimiento.

Pero también hay un elemento que sin duda no puede faltar en nuestra decoración y que es uno de los máximos iconos de la navidad alrededor del mundo, la flor Nochebuena que, con su belleza extraordinaria, da ese toque especial a cualquier espacio y anuncia el inicio de la navidad.

Se dice que Nezahualcóyotl y Moctezuma la cultivaban en sus jardines, encontrada por este último y llevada al palacio de Tenochtitlan llamándola cuetlaxochitl, que quiere decir “flor que se marchita”.

Fue considerada un símbolo de pureza y su uso por parte de los sacerdotes mexicas era ceremonial y medicinal, así también hasta el día de hoy ornamental. Su fama mundial inició en 1828 cuando el diplomático estadounidense Joel Roberts Poinsett, gran aficionado de la botánica, siguiendo la ruta de Humboldt, viajó a Guerrero y asombrado con la belleza de la flor y sus varios especímenes, decidió mandar semillas de la planta a Filadelfia, presentándola por primera vez como planta comercial en 1929 durante una exposición.

En 1834, recibió su nombre científico «Euphorbia pulcherrima» donde euphorbia la identifica como parte de la familia de plantas que contienen latex en su sabia y pulcherrima significa «la más bella».

Posteriormente con la llegada de los españoles, los monjes franciscanos la utilizaron para adornar los altares y la rebautizaron como flor de nochebuena, por florecer durante las festividades navideñas.


Este elemento natural y bello, no puede faltar este año en su decoración.  

Compartir: