Pabellón de Spa en Hacienda Xcanatún, Mérida

Spa Hacienda Xcanatún Communita

El diseño del recién construido Pabellón de Spa en Hacienda Xcanatún, a cargo del Taller Mexicano de Arquitectura (TAMA), ha sido llevado a cabo por el despacho con sede en Mérida, Yucatán. El enfoque del proyecto se centra en establecer un diálogo armonioso con el entorno de la histórica hacienda henequenera, erigida originalmente a principios del siglo XIX. Este pabellón, que alberga las comodidades adicionales del hotel, forma parte integral del Plan Maestro de la Hacienda Xcanatún, que incluirá también un desarrollo inmobiliario.

Spa-Hacienda-Xcanatún-Communita

El diseño del Pabellón de Spa de TAMA se construye sobre una estructura que añade un elemento contemporáneo a los materiales típicos de la región, como el chukum y la piedra. El desarrollo del proyecto se lleva a cabo en un solo nivel, priorizando la horizontalidad para crear recorridos a escala humana que fomentan la conexión con la exuberante vegetación del terreno.

Spa-Hacienda-Xcanatún-Communita

Situado en el centro de Hacienda Xcanatún, junto al estanque principal, el Pabellón de Spa de TAMA se integra de manera armoniosa con la naturaleza y elementos preexistentes. La estructura del pabellón se compone de volúmenes entrelazados por patios centrales, que permiten la incorporación de la vegetación en el recorrido, difuminando así los límites del proyecto. El equipo de diseño ha creado un contrapunto en un extremo del pabellón, rompiendo la regularidad de la geometría, destacada por vigas de acero expuestas.

Spa-Hacienda-Xcanatún-Communita

Las rutas y detalles visuales en cada sector del edificio son elementos cruciales en el concepto de TAMA. Cada volumen, terraza o área de tránsito proporciona vistas hacia distintos jardines y zonas de la hacienda, preservando la privacidad mediante la incorporación de elementos como la vegetación autóctona y los muros de piedra. Con una superficie total de 530 m2 distribuidos en diversos módulos y zonas de tránsito, se prestó especial atención a la selección de materiales con el fin de asegurar un bajo mantenimiento y una conexión significativa con las diversas estructuras de la hacienda. Entre estos destacan el acero estructural, la piedra regional, los suelos de mármol, el chukúm aplacado, la madera local como cedro y tzalam, así como distintos tipos de aluminio y vidrio.

Spa-Hacienda-Xcanatún-Communita

Fuente: designboom.es

Compartir: