«Protección oceánica mediante arquitectura»

En el Día Mundial de los Océanos, el 8 de junio, se presentó el tema «Planeta Océano: Las mareas están cambiando». La ONU tenía como objetivo crear «una nueva ola de entusiasmo por el mantenimiento y la protección del océano y de todo nuestro planeta azul».

 Una nueva oportunidad para reflexionar sobre la importancia de preservar estos vastos ecosistemas acuáticos que cubren más del 70 por ciento de la superficie terrestre, y una oportunidad para analizar cómo la arquitectura puede contribuir a su protección y preservación mediante el diseño de infraestructuras costeras sostenibles y el desarrollo de la navegación marítima. tecnologías energéticas, diseño sostenible de edificios costeros y revitalización de ecosistemas marinos.

Las ciudades costeras son particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar y tormentas más intensas. La arquitectura puede desempeñar un papel importante en la creación de infraestructura sostenible en las zonas costeras para proteger tanto a la población como al medio ambiente marino. Las soluciones prácticas incluyen la construcción de represas y barreras naturales, la restauración de bosques de manglares y la aplicación de técnicas de diseño que permiten una adaptación flexible a los cambios en el entorno costero.

Existen varios ejemplos de soluciones prácticas para combatir las inundaciones a través de la arquitectura que se pueden aplicar aquí.

Es fundamental que las edificaciones en áreas costeras sean diseñadas de manera sostenible, teniendo en cuenta su impacto en el ecosistema marino circundante. La arquitectura puede fomentar prácticas de diseño responsables, tales como la instalación de sistemas de tratamiento de aguas residuales, el uso de materiales de construcción sostenibles y la incorporación de elementos que promuevan la biodiversidad marina. Estas estrategias contribuyen a minimizar el impacto negativo en los océanos y a su conservación.

Desarrollo de tecnologías energéticas marinas

Regeneración de ecosistemas marinos

La restauración ecológica de arrecifes mediante la impresión de arcilla en 3D, un proyecto de restauración de coral como una misión de investigación es parte de una medida de gestión activa en curso para la restauración de corales en el Parque Marino Hoi Ha Wan en Hong Kong.

Fuente:
https://www.archdaily.mx/mx/1002237/las-mareas-estan-cambiando-proteger-el-oceano-desde-la-arquitectura

COMPARTIR:

Compartir: