Un Compás Arquitectónico, Filarmónica del Moldava

Filarmónica-del-Moldava_Communita_1

La Filarmónica del Moldava, un proyecto arquitectónico muy esperado en Praga, está casi terminada bajo la dirección de BIG (Bjarke Ingels Group). Este proyecto combina un centro de música contemporánea con un espacio público especial llamado «From River to Roof», situado en el último lugar vacío a la orilla del río, cerca del centro histórico de Praga. Con un único Centro Creativo, el edificio ofrecerá una variedad de experiencias musicales para todos los visitantes.

Es uno de los proyectos arquitectónicos más esperados de Praga, que se completará en las próximas décadas. La ciudad de Praga, en colaboración con el Instituto de Planificación y Desarrollo de Praga (IPR Praga), anunció un concurso internacional de arquitectura a finales de agosto de 2021 para crear una nueva sala de conciertos que cumpla con estándares globales. En mayo de 2022, se seleccionó un ganador: el estudio danés BIG. Luego, trabajaron en el diseño ganador para desarrollarlo en un estudio arquitectónico detallado, que está disponible para su revisión ahora mismo.

Filarmonica-del-Moldava_Communita_8

También le podría interesar: LOS 11 TEATROS MÁS ALUCINANTES DEL MUNDO

La propuesta del estudio arquitectónico es diseñar la Filarmónica del Moldava como un camino en forma de zigzag desde la orilla del río hasta la azotea. Se incluirá una nueva escalera mecánica para facilitar el movimiento de visitantes tanto dentro como fuera del edificio. Además, se añadirá una variedad de vegetación para crear un espacio abierto para una plaza y eventos comunitarios. También se integrará con su entorno al modificar el paso subterráneo del viaducto cercano.

El corazón de la Filarmónica del Moldava estará en sus auditorios, con sus propias instalaciones y espacios públicos, pero el Creative Hub también desempeñará un papel importante, con su centro convertido en la biblioteca musical. El edificio acogerá a la Filarmónica Checa, la Orquesta Sinfónica FOK de Praga y el Departamento de Música de la Biblioteca Municipal de Praga. Además, el estudio arquitectónico considera la participación del público, incluyendo a los residentes de Praga 7, miembros de la comunidad local y consultas con expertos en acústica, transporte y vegetación.

Filarmónica-del-Moldava_Communita_2

El vestíbulo público de la Sala Filarmónica está orientado hacia una gran plaza, ya que se encuentra en la esquina noreste del terreno. Los espacios alrededor del edificio son distintivos: la plaza, la calle compartida, el viaducto y el paseo marítimo. Cada lado del edificio permite el acceso y el movimiento hacia los vecindarios cercanos, teniendo cada uno su propia característica especial frente a una plaza, una calle compartida, un viaducto y un paseo marítimo. La disposición diagonal del edificio asegura que los espacios públicos del vestíbulo estén alineados con la plaza hacia el oeste y el río hacia el sur, ofreciendo vistas del centro histórico de Praga.

Las plantas son fundamentales para transmitir la esencia conceptual del proyecto, reflejando la vegetación que se encuentra a lo largo del río Moldava, desde las montañas de Šumava hasta Praga. El diseño de la plantación busca contar historias sobre el río y la ciudad. Al seleccionar especies que imitan los hábitats forestales, se adaptarán los cultivos según las condiciones urbanas. Además, se conectarán con las redes verdes existentes para mejorar la biodiversidad y los espacios verdes de la ciudad. Los árboles proporcionarán sombra durante el verano, creando áreas donde la gente pueda reunirse y descansar.

Filarmónica-del-Moldava_Communita_3

La Filarmónica del Moldava presenta un diseño compacto que se organiza para garantizar la máxima eficiencia, fácil acceso y orientación. El centro del edificio es la Sala Principal, ubicada en su núcleo con el vestíbulo contiguo, que ofrece vistas al centro histórico de Praga. Junto a ella se encuentra la Sala de Cámara, que da al paseo marítimo, y la Sala de Usos Múltiples, con vistas a la ciudad. Estas salas están rodeadas por una serie de espacios destinados a orquestas residentes, administración, gestión y servicios de alimentación, así como un Centro Creativo. En conjunto, estos elementos conforman un diseño eficiente.

El Foyer Público está al lado de la plaza y ha sido diseñado para ser un espacio versátil. En su núcleo, alberga una cafetería, una tienda y una zona de exposiciones. Está situado cerca de la entrada del metro y tiene acceso a la azotea pública a través de escaleras mecánicas. La pared de vidrio ondulado celebra la destacada tradición de fabricación de vidrio de la República Checa. Su forma fluida se inspira en el río Moldava y proporciona vistas del mismo mientras se recorre el edificio.

Filarmónica-del-Moldava_Communita_4

El Creative Hub, es un espacio único en Europa Central, gestionado por la Biblioteca Municipal de Praga, sirve como centro para la educación, práctica y actuaciones musicales. Su objetivo es ser un lugar dedicado a que personas de diferentes edades puedan relacionarse con la música más allá de los entornos tradicionales como escuelas de música o salas de conciertos. Funciona como plataforma para que el público, músicos experimentados y jóvenes talentos interactúan, creando así una variedad de experiencias musicales. Este centro invita al público a participar en la creación, interpretación o grabación de música, convirtiéndose en el «salón musical» de Praga.

Las salas de espectáculos, se dividen en: la sala principal, que se ha concebido como una serie de terrazas interconectadas para permitir una conexión visual y física entre los 1800 asientos, lo que crea cohesión y, al mismo tiempo, proporciona una experiencia íntima durante los conciertos. La Sala de Cámara, la cual se encuentra en un piso más alto para facilitar su acceso desde el vestíbulo. Diseñada para conciertos más pequeños, ofrece flexibilidad para otros eventos y una atmósfera más íntima.

Filarmónica-del-Moldava_Communita_5

La Sala Polivalente se diseñó como una caja negra altamente adaptable, con una plataforma elevada que permite diferentes configuraciones de asientos y escenarios. Todo el espacio del vestíbulo puede abrirse hacia ella, y dos balcones están conectados por escaleras a cada lado. Y por último, la Sala de Ensayo de la Orquesta, que es un espacio cómodo destinado a prácticas diarias, con dimensiones y características similares a la Sala Principal para una preparación precisa.

La fachada se conforma por columnas esbeltas que sostienen la terraza de la azotea, mientras que los techos de madera ofrecen sombra y protección. La fachada, compuesta por paneles de diversos tamaños, se adapta a la forma del techo, y el vidrio utilizado en la fachada actúa como una capa externa y un elemento acústico. El uso de granito hace referencia al pavimento tradicional de Praga. Las terrazas individuales están enlazadas por un camino compartido que conduce a la parte superior del edificio, ofreciendo un espacio para relajarse, disfrutar de la música de la ciudad y contemplar las vistas del río y la ciudad.

Filarmónica-del-Moldava_Communita_6

Las escaleras en los techos conectan con las entradas al edificio mediante plataformas individuales. Los senderos en las terrazas están pavimentados con piedra y elementos vegetales que nivelan las diferencias de altura del edificio, añadiendo dinamismo y creando una experiencia visualmente gratificante. La Filarmónica del Moldava será el motor principal para el desarrollo de la zona abandonada de Bubny-Zátory.

En los próximos años, se requerirá seleccionar un contratista y finalizar la documentación del proyecto para obtener el permiso de construcción, un proceso que tomará alrededor de cuatro años e involucrará a cientos de expertos de diferentes partes del mundo. Se planea que la construcción inicie en 2027, con la apertura de la Filarmónica del Moldava, prevista para el año 2032.

Filarmónica-del-Moldava_Communita_7

Descubra la excelencia en diseño con Communita, donde encontrará mobiliario, lámparas y accesorios de reconocidos diseñadores y las mejores marcas del mundo para sus proyectos. Le invitamos a explorar nuestra selección única y elevar sus espacios con estilo y calidad incomparables. En Communita, su visión de diseño toma vida. ¡Encuentre inspiración hoy!

Fuente: arqa.com

Compartir: