El desafío del proyecto consistió en crear una casa con un amplio programa arquitectónico que incluía cuatro habitaciones y varios espacios sociales, asegurando un alto nivel de comodidad y eficiencia en el uso del terreno. Esta premisa fue fundamental desde el inicio del diseño, lo que se tradujo en una volumetría compacta y eficiente de dos niveles para la casa principal.
Teniendo en cuenta el clima cálido y húmedo del Pacífico, se ha diseñado una gran cubierta que se extiende en todas direcciones para proporcionar refugio y sombra contra los rayos directos del sol. Además, los espacios cuentan con aberturas que favorecen la ventilación cruzada, formando parte de las estrategias bioclimáticas de la vivienda.
También le puede interesar: PABELLÓN DE SPA EN HACIENDA XCANATÚN, MÉRIDA
En lo que respecta a los materiales, se optó por una gama de colores claros, donde predominan los muros de pasta en tonos marfil, acentuados con detalles de madera en tonos cafés en las carpinterías. Esto crea una armonía en la que el verde del entorno natural y los tonos suaves de la residencia se realzan entre sí.
El proyecto toma forma mediante el uso de una estructura de mampostería y paredes de tabique. Se destaca la utilización de una estructura de acero con vigas de madera y «huesito de coco», elaborado con hojas de palma seca, en la losa. Esta combinación arquitectónica proporciona no solo robustez y durabilidad, sino también una conexión con las técnicas y materiales tradicionales de la región.
Descubra la excelencia en diseño con Communita, donde encontrará mobiliario, lámparas y accesorios de reconocidos diseñadores y las mejores marcas del mundo para sus proyectos. Le invitamos a explorar nuestra selección única y elevar sus espacios con estilo y calidad incomparables. En Communita, su visión de diseño toma vida. ¡Encuentre inspiración hoy!
Fuente: archdaily.mx